Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-422

  • Le solicita un informe sobre las acciones de protección consular y de repatriación a través de su estructura diplomática en el extranjero.


Por facilitar un retorno seguro y proteger los derechos de connacionales en el exterior durante la emergencia sanitaria de Covid-19, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un reconocimiento al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la estructura diplomática y consular en el extranjero.

 

A su vez, exhortó a la SRE a que continúe con las acciones de protección consular y de repatriación con las naciones que se tienen relaciones diplomáticas en materia de mitigación, contención y atención de la pandemia.

 

También le solicitó un informe sobre dichas acciones coordinadas por la misma Secretaría en el exterior, a partir de la declaratoria de la pandemia de Covid-19.

Las y los legisladores valoraron la solidaridad de las autoridades hacia nuestros compatriotas para brindar la protección de quienes residen en el extranjero; así como las medidas para garantizar el retorno seguro, incluso, de los paisanos que no radicaban en el exterior, que se encontraban fuera del territorio nacional, en la pandemia.

De acuerdo con información de la SRE, al 27 de mayo, 13 mil 206 personas fueron repatriadas. 7 mil 219 de América Latina y Caribe, 3 mil 956 de Europa, 843 de Asia- Pacífico, 566 de África, 223 de Medio Oriente y 399 de América del Norte.

En el caso de América Latina y el Caribe, detallaron en el documento, se han realizado 45 vuelos comerciales, 23 con el Instituto Nacional de Migración, ocho con la Secretaría de la Defensa Nacional, tan solo seis vuelos privados, y uno con apoyo de un gobierno extranjero, sumando un total de 83 traslados con la finalidad de lograr el retorno seguro de mexicanas y mexicanos.

Recordaron que es fundamental promover y exigir el respeto de sus derechos esenciales, el debido proceso de ley, la prevención de daños y perjuicio, además de vigilar que no se cometan arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras, así como combatir actos de discriminación.

Durante la discusión, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del PRI, dijo que consideró que para poyar a los mexicanos migrantes que se encuentran en otras partes del mundo, se requiere asignación de fondos especiales por parte del Gobierno Federal, encaminados al apoyo alimentario, para la vivienda o los negocios o recuperación económica sin importar en el lugar donde se encuentren.