Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-416 

  • De acuerdo al Código Penal Federal, constituye un delito y deben sancionarse este tipo de concentraciones masivas de personas.

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homologas estatales, a que refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan el objetivo de contagiar o propagar el COVID-19.

 

Lo anterior, a efecto de evitar este tipo de concentraciones masivas de personas, ya que los expertos argumentan que aún no se conocen en su totalidad las repercusiones y la gravedad de las secuelas causadas por realizarlas.

 

“Aún no se comprueba que una persona recuperada de Covid-19, no pueda volver a contagiarse”, precisa.

 

El documento refiere que de acuerdo al Código Penal Federal, debe sancionarse a toda aquella persona que con conocimiento de que padece una enfermedad, contagie de forma deliberada a otra.

 

Por tal motivo, precisa, las fiestas convocadas para contraer Covid-19, pueden constituirse como delito para quienes las lleven a cabo o participen en ellas.

 

Se subraya que diferentes estados del país, dentro de sus códigos penales, ya tipifican esta conducta. “En México, 30 de las 32 entidades, en sus leyes, tienen incluido el delito de peligro de contagio”.

 

Debe actuarse de forma coordinada, para inhibir cualquier acción que de forma deliberada ponga en riesgo la salud de la población, destaca el dictamen.

 

Al respecto, la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, dijo que la situación por la que atraviesa México, exige que se cumplan de manera muy precisa las medidas de prevención que sean necesarias para detener el avance de la pandemia.

 

En redes sociales, señaló, se hacen invitaciones para que las personas acudan a fiestas y se contagien de Covid-19, con el pretexto de volverse inmunes y sin pensar realmente en las consecuencias y las más de 50 mil muertes que hay en el país.