Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-379

  • Legisladoras y legisladores coinciden en la necesidad de contar con espacios debidamente sanitizados en los planteles escolares para mitigar la propagación y contagio de la Covid-19

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó 32 dictámenes que fueron presentados por la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública del Congreso de la Unión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu.

 

Entre ellos, destaca un exhorto a las secretarías de Salud y Educación Pública para establecer protocolos sanitarios en los centros educativos a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, antes de su reapertura y durante su operación, esto con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la propagación de contagios de Covid-19.

 

Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con espacios debidamente sanitizados en los planteles escolares, para limitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus entre la comunidad estudiantil.

 

Consideraron conveniente solicitar la intervención de las autoridades de salud y de educación de los distintos órdenes de gobierno para coordinar con las autoridades de las entidades federativas y municipales, las acciones que permitan aplicar los protocolos sanitarios adecuados para proteger a los estudiantes.

 

Las y los integrantes de la Permanente pidieron, además, que los centros educativos estén obligados a entregar un documento donde se demuestre que están cumpliendo con las recomendaciones dictadas por las autoridades para reactivar y continuar con sus labores.

 

Asimismo, reconocieron la importancia de que las escuelas cuenten con las medidas de higiene necesarias para el regreso a clases, por lo que consideraron ineludible que las autoridades comiencen a trabajar en los protocolos sanitarios que se emplearán en los centros educativos para que la ciudadanía los conozca y los adopte lo más pronto posible.

 

También, el Pleno solicitó a las secretarías de Salud y Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a que promuevan y fortalezcan las campañas sobre la importancia de estilos de vida saludables.

 

La propuesta señala que el Estado, como rector de la educación, es responsable de fomentar políticas que tiendan a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, por ello, coincidieron que la educación física, el deporte y la recreación, constituyen elementos fundamentales en la formación de hábitos saludables.

 

Sostiene que, ante el preocupante aumento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como la hipertensión, el cáncer, la diabetes, entre otras, las cuales ocupan las principales causas de muerte en México, es imperante cambiar el estilo de vida de las y los ciudadanos.

 

Además, agrega, el sobrepeso y la obesidad encuentra su origen en el consumo de alimentos con alto contenido calórico, sin embargo, su prevalencia también se explica por un estilo de vida carente de actividad física, el cual muchas familias han adoptado, generando que niñas, niños y adolescentes adquieran malos hábitos por el resto de su vida.

 

En este sentido, apunta, es necesario crear programas encaminados a crear una mayor conciencia colectiva sobre la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas y los riesgos que traen a la salud de las y los mexicanos.

 

El dictamen aprobado indica que es importante asumir un mayor compromiso para desarrollar políticas integrales que permitan promover una alimentación saludable y modelos de actividad física que den resultados permanentes en beneficio de la población.