Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-371

  • En reunión presencial, la Tercera Comisión, que preside Mario Delgado, aprobó 32 dictámenes que les fueron turnados

Los integrantes de la Tercera Comisión, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, aprobaron 32 dictámenes, que se derivan de 192 puntos de acuerdo, los cuales fueron turnados a este grupo de trabajo para su análisis.

 

Entre los dictámenes avalados por la Comisión, se encuentra uno para que el Congreso de la Unión lleve a cabo un amplio reconocimiento al personal que labora en el sector salud, por su dedicación, entrega, vocación, capacidad y compromiso, ante el combate de la pandemia provocada por el Covid-19.

 

El documento también hace un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, así como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que estudien la posibilidad de mejorar el salario y las prestaciones que actualmente otorgan a su personal.

 

Asimismo, exhortaron a estas instituciones para que sigan fortaleciendo las medidas de seguridad sanitaria que garanticen las condiciones de trabajo de todo el personal que labora en las unidades del sector salud, a efecto de proteger su vida.

 

La Comisión, también avaló un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que realicen una mayor difusión, a través de los medios de comunicación y redes sociales, sobre los derechos laborales de quienes se encuentran, por la crisis sanitaria, laborando desde su domicilio.

 

Lo anterior, con la finalidad de que los empelados cuenten con la información que les permita hacer valer todos sus derechos laborales, de conformidad con lo establecido con la norma vigente.

 

Se solicitará a dichas instituciones que refuercen su vigilancia en los centros de trabajo que reinicien sus labores, a efecto de observar que se respeten las medidas de seguridad sanitaria dictadas por las autoridades, en el entorno laboral.

 

Las y los legisladores, también aprobaron que se pida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no suspenda el suministro de energía eléctrica y, en su caso, reestablecer el servicio a los usuarios de tarifas de uso doméstico, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los organismos operadores de agua.

 

Aunado a ello, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CFE que implementen mecanismos de diferimiento de pagos y adeudos por conceptos del suministro de energía eléctrica para usuarios de servicio doméstico, micro, pequeñas y medianas empresas y organismos operadores de agua.

 

Previo al término de la reunión presencial, el diputado Mario Delgado Carrillo informó que fue notificado de una nueva demanda de amparo indirecto, relacionada con el proceso de designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que fue interpuesta por un despacho.

 

Indicó que el acto reclamado es la realización y participación, en reunión a distancia, de las personas propuestas para ocupar dicho cargo, donde se llevaron a cabo las entrevistas por parte de los legisladores. El quejoso, explicó, presenta incidente de suspensión del acto reclamado provisional y en su momento definitiva.

 

Delgado Carrillo aseguró que tienen información de que el 15 de julio, la jueza séptima de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, resolvió negar la suspensión definitiva del acto reclamado.