Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-138

  • La propuesta busca establecer las medidas y procedimientos para garantizar atención adecuada: Guel Saldívar.

Con el fin de garantizar la protección y atención de personas que prestan sus servicios en el sistema de salud durante la emergencia sanitaria, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, presentó una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección del Personal que presta sus servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias.

 

La propuesta por la propia legisladora, la diputada Mariana Rodríguez Mier y el diputado René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRI, busca establecer las medidas y procedimientos para respaldar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia por COVID-19.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud difundidas en la primera semana de junio, los trabajadores de la salud representan más del 20 por ciento de todos los casos confirmados de COVID-19 en el país, es decir, dos de cada 10 personas.

 

No obstante, a través de diversos medios, personal médico, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo de muchos hospitales, han denunciado que carecen del equipo básico de protección: cubrebocas, lentes y guantes.

 

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre el 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas sobre actos de discriminación relacionados con el COVID-19. 58 de las denuncias fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

 

Lo anterior, señala la promovente, resulta grave, ya que el personal de salud enfrenta la pandemia en primera línea, se preocupa por la falta de insumos de protección, la saturación en hospitales, ser víctima de actos discriminatorios y cuidarse de posibles ataques de algunos ciudadanos.

 

Debido a esto, los legisladores consideran que es necesario un nuevo esquema de atención hacia el personal del Sistema Nacional de Salud, el cual responda a las nuevas dinámicas y permita contar con un marco jurídico e institucional para enfrentar los retos presentes y futuros en la materia.

 

“Estamos seguras que la aprobación de esta Ley sentará las bases para una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el personal que brinda sus invaluables servicios en el sistema de salud de todas las entidades federativas”, aseguró Guel Saldívar.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Protección del Personal que presta sus servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, fue turnada a la Comisión de Salud con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ambas de la Cámara de Diputados.