Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-108 

  • Centrar los esfuerzos para que el país evite depender de combustibles fósiles.

 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hizo un llamado a la Secretaría de Energía para que ponga en marcha un plan integral que impulse la inversión y generación de energía renovable.

 

En un punto de acuerdo que presentó a la Permanente y que fue turnado a la Tercera Comisión, el legislador también solicitó que la dependencia federal informe sobre los avances y cumplimiento del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Transición Energética.

 

Ahí, destacó el senador, se establece una participación mínima de 30 por ciento de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2021 y de 35 por ciento para el 2024.

 

Dijo que ante la caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo, provocada por la reducción de la demanda y el exceso de oferta durante la pandemia, es fundamental que el gobierno haga un replanteamiento de nuestras fuentes y suministros de energía.

 

México, subrayó, cuenta con un potencial enorme para el desarrollo de energías alternativas: solar, geotérmica, marina, biomasa o conversión de residuos, hidroeléctrica, pero se requiere incrementar los niveles de inversión y centrar los esfuerzos para que el país evite depender de combustibles fósiles.

 

Zamora Guzmán refirió que de acuerdo con el informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018” de la ONU, nuestro país, junto con China, Australia y Suecia, fue uno de los países que más invirtieron en este sector con un aumento de 810 por ciento, equivalente a seis mil millones de dólares.

 

Sin embargo, pese al incremento en la infraestructura de este tipo, el 85 por ciento de la producción primaria de energías se realiza con hidrocarburos, 10 por ciento con fuentes renovables y cinco por ciento con biomasa.