Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-243

  • Destaca uno para, preservar y proteger la identidad y memoria de los pueblos indígenas de México.
  • Las lenguas indígenas, herramientas para el desarrollo, protección de los derechos humanos y consolidación de la paz.



Aprobó la Comisión Permanente 17 dictámenes con punto de acuerdo que presentó la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Destaca el exhorto a la a Secretaría de Cultura para que implemente campañas institucionales de difusión, conservación, protección y fomento de las lenguas nacionales en peligro de desaparecer.

 

Indica que mediante los institutos nacionales de los Pueblos indígenas y de Lenguas Indígenas se debe proteger y preservar la identidad y memoria de los pueblos originarios de nuestro país.

 

La Organización de las Naciones Unidas, reconoce a las lenguas indígenas como herramientas para el desarrollo, protección de los derechos humanos, consolidación de la paz y reconciliación de los pueblos. Por tal motivo, llamó a éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

En otro dictamen, para frenar o revertir afecciones visuales derivadas de la diabetes mellitus, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, para que impulsen y fortalezcan acciones que atiendan, de forma oportuna, padecimientos visuales en los pacientes.

 

Este documento indica que 14 por ciento de los adultos en México padecen esta enfermedad y que es la principal causa de mortalidad en el país, con casi 80 mil muertes al año.

 

En uno más, solicitaron, al titular de la Secretaría de Salud implementar acciones dirigidas a proporcionar a los Sistemas de Salud estatales, las vacunas necesarias para dar cumplimiento total al programa de vacunación de niñas y niños del país.

 

Los promoventes señalaron que la inmunización mediante vacunas previene diversas enfermedades, discapacidades y defunciones por padecimientos prevenibles como difteria, hepatitis B, sarampión, paroditis, neumonía, poliomielitis, enfermedades diarréicas por rotavirus, rubéola y el tétanos, entre otras.

 

Destacaron que, aunque las enfermedades prevenibles vía vacunación se han vuelto raras, en muchos países los agentes infecciosos que las causan siguen circulando y representan un gran peligro ya que pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido.

 

En otro exhorto, llamaron a representantes del sector salud para que informen sobre acciones y campañas contra las adicciones y el alcoholismo en comunidades indígenas y pueblos originarios, y que se generen protocolos de atención relacionados con la atrofia muscular espinal.

 

También urgieron a la Secretaría de Cultura para que implemente actividades permanentes de promoción de los museos del país, y aumenten los visitantes; a la Secretaría de Educación Pública, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se fortalezcan campañas y acciones de seguimiento a la alfabetización de jóvenes y adultos.

 

A las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para que implementen nuevos programas de promoción y venta de la miel de abeja mexicana en el exterior.

 

Una más para que el Ejecutivo Federal inicie ante la UNESCO, el procedimiento para que La Rumorosa, en Baja California, sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.