Número-231
La dependencia continuará estabilizando el nivel de deuda, dice.
La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aprobó el dictamen por el que se ratifica a Gabriel Yorio González como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Previamente, Yorio González compareció ante senadores y diputados. Ahí comentó que la economía global ha mostrado signos de que el ciclo económico podría estar entrando en una fase de bajo dinamismo y “ahora el mundo enfrenta un riesgo de potencial debilitamiento del crecimiento”.
En los últimos meses, agregó, los mercados internacionales se han enfrentado de forma continua a momentos de mucha volatilidad e incertidumbre, sobre todo por el incremento de tensiones comerciales y la poca visibilidad de saber hasta donde puede llegar el escalamiento comercial, lo que ha tenido ya un efecto en la reducción del volumen de comercio a nivel mundial.
Ante tal escenario, asentó, la subsecretaría tiene el compromiso de impulsar un programa económico responsable que asegure la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.
“Les puedo anticipar que continuaremos estabilizando el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB, a fin de colocarlo dentro de una senda de sostenibilidad que no ponga en riesgo la viabilidad fiscal de las finanzas públicas”.
También, dijo, se apoyará el desarrollo del país mediante políticas generadoras de un crecimiento incluyente. Para esto la subsecretaría cuenta con la Banca de Desarrollo, la relación con los mercados y el sector financiero y mecanismos para potenciar la inversión público-privada.
Asentó que los inversionistas han dado un voto de confianza al Gobierno y que México continúa siendo un activo altamente demandado en los mercados. “Seguiremos trabajando para consolidar esta confianza con la presentación ante el Congreso de un paquete económico que mantenga los mismos elementos de responsabilidad, como el superávit primerio y una senda de endeudamiento sostenible.
En el mediano plazo, continuó, es importante que el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajemos de manera colaborativa y conjunta para analizar potenciales acciones de reforma en materia de ingresos, que permitan al Estado contar con mayores recursos bajo criterios de equidad.
La senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó, por su parte, “la inyección de más 485 mil millones de pesos a la economía para acelerar la construcción de obras de infraestructura, con apoyos de la Banca de Desarrollo a la inversión y al consumo”.
La diputada Dolores Padierna Luna, también de Morena, subrayó que hay factores externos e internos que han influido en la situación económica como la desaceleración de la economía global, derivada de la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre México- Estados Unidos y Canadá, y la guerra comercial entre la Unión Americana y China.
Verónica María Sobrado Rodríguez, diputada de Acción Nacional, expresó: “nos encontramos con políticas económicas que han llevado a recortes presupuestales en sectores fundamentales en el país”, con despidos y reducciones en la calificación crediticia para México, con incertidumbre en la economía y desconfianza en la inversión privada.
Por el PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía coincidió en la preocupación por el ciclo de desaceleración económica que esta viviendo México. Por ello, dijo, “es importante prever las acciones para compensar esta caída”.
La diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano consideró indispensable que en paquete económico para el siguiente año debe incluir criterios generales con variables y predicciones realistas, una iniciativa de Ley de Ingresos conservadora y un presupuesto de gastos fiscales reducido en el que ya no hay privilegiados ni perdones fiscales.
María Rósete Sánchez, del Partido Encuentro Social, asentó que “las cosas preocupan más cuando el entorno laboral del país continúa mostrando signos de deterioro y la calidad de las plazas que se han creado están muy alejadas del bienestar”.