Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-221

  • Coincidieron en que el programa integra cuestiones importantes para la política exterior, por lo que debe ser sometido a la aprobación del Senado.

 

El Pleno exhortó al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, envíe al Senado de la República el “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que el acuerdo entre nuestro país, Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene como finalidad, impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región.

 

Además, dijo, busca prevenir el fenómeno migratorio, estableciendo como propósito la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

 

Señaló que este acuerdo integra cuestiones de suma importancia para la política exterior, por lo que debe ser sometido a la aprobación del Senado de la República según lo establecido por el artículo 76 constitucional.

 

En consecuencia, afirmó, quienes forman parte del Poder Legislativo deben contar con la información necesaria sobre los alcances, implicaciones y costos de dicho programa.

 

Por consiguiente, indicó, es necesario que dicho instrumento jurídico sea presentado formalmente ante el Senado de la República, así como explicado por los funcionarios involucrados en la implementación del Acuerdo.

 

A su vez, la senadora Alejandra Noemí Reynoso, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó la importancia de colaborar con el crecimiento de la región, pues si a Centroamérica le va bien, a México también. Sin embargo, señaló, si hay conflictos, también afectarán a nuestro país.

 

Además, indicó que este programa debe tener una ruta legislativa en el Senado de la República, no sólo porque se le destinó recursos del erario público, sino porque tiene una agenda transversal: atiende un tema económico y una crisis migratoria.