Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-128

  • Así, todo servidor público estaría obligado a cumplirlas.

 

El senador Damián Zepeda Vidales propuso reformar la Constitución, para de que las recomendaciones emitidas por los organismos de protección a los derechos humanos, sean vinculatorias.

 

De este modo, precisó el legislador de Acción Nacional, todo servidor público estaría obligado a cumplir las recomendaciones que les presenten dichos organismos.

 

Zepeda subrayó que estos instrumentos permiten el correcto funcionamiento de las instituciones, al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos federales, estatales o municipales.

 

Por su probada oportunidad, implicaciones éticas y conductas que tengan un pleno enfoque del respeto a la dignidad humana, explicó, es que representan una alternativa para erradicar las conductas que transgreden derechos humanos.

 

Refirió que de acuerdo con el informe de seguimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con corte al 3 de enero de 2018, se habían emitido 3 mil 318 recomendaciones a diversas autoridades, de las cuales se habían concluido 2 mil 815, quedando 503 en trámite.

 

De las concluidas, se precisa que 310 no fueron aceptadas por las autoridades recomendadas, 429 tuvieron un cumplimiento insatisfactorio y 22 fueron finalizadas sin pruebas de cumplimiento.

 

En total, del 58.89 por ciento de las recomendaciones han sido acatadas con pruebas de su cumplimiento total, lo que significa que 41.11 por ciento engloban algún tipo de incumplimiento, ya sea no acatado, con falta en pruebas de cumplimiento total, o en trámite.

 

Ante dicho problema, concluyó, es fundamental fortalecer las recomendaciones para impulsar una plenas defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

0-0-0