Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-126

  • Se busca sensibilizar a los Poderes de la Unión, servidores públicos y ciudadanía sobre el particular.


Senadoras y diputadas federales de diversos Grupos Parlamentarios plantearon a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se declare el 6 de junio como el "Día de la Paridad de Género".

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue firmada por las diputadas federales Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), María Marcela Torres Peimbert (PAN), María Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC); y las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) y Dora Patricia Mercado Castro (MC).

 

En su propuesta argumentaron que la paridad, en el ámbito político, implica el acceso paritario de mujeres y hombres a todas las instituciones que conforman el Estado, así como las condiciones en las que las personas ejercen sus derechos políticos.

 

Entre los avances reconocidos en la materia, destacaron el caso de la reforma Electoral del 10 de febrero de 2014, donde se estableció por primera vez el principio de paridad en la Constitución e implicó la obligación para los partidos políticos de garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

 

Al mismo tiempo, comentaron, se obligó al Congreso de la Unión a establecer las “reglas para garantizar la paridad entre los géneros” mandato que se cumplió con el decreto publicado el 23 de mayo de 2014, por el que se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El pasado 6 de junio, recordaron, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política en materia de Paridad entre Géneros. Ahí se establece la obligación de todos los órganos de los tres niveles de gobierno a mantener la igualdad numérica entre hombres y mujeres.

 

Resaltaron que las nuevas reformas en esta materia abren caminos para involucrar a las mujeres en las esferas políticas y económicas. Son un logro histórico en la lucha por tener mayor presencia en los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos, a fin de contribuir al mejoramiento de la democracia y a que se garanticen los derechos fundamentales de todas las mexicanas.

 

“Por ello, fijar el 6 de junio de cada año como Día de la Paridad de Género, representa una oportunidad para sensibilizar a los tres poderes de la Nación, a los servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno y a la ciudadanía, para continuar con la formulación de políticas y normas que contribuyan a fomentar el principio de igualdad sustantiva y la paridad de género en el país”, plantearon las legisladoras firmantes.

 

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

 

---oo0oo---