Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-068

  • Su designación, avalada por unanimidad.


El Pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Ricardo Ahued Bardahuil, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en votación nominal, por 34 votos en favor.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le tomó protesta al ahora senador con licencia, y lo felicitó. “Conoce el ambiente de las aduanas y del comercio internacional, y en todo momento buscará el beneficio de nuestra patria y de los mexicanos”, comentó.

A la Administración General de Aduanas le corresponde establecer la política y los programas que deben seguir dichas instancias en el país en las siguientes materias: normas de operación, reconocimiento aduanero derivado del mecanismo de selección automatizado y comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduanales.

También el embargo precautorio de mercancías extranjeras que no acrediten la legal importación, tenencia o estancia en el país; procedimientos aduaneros que se deriven del ejercicio de las facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras; determinar la base de los impuestos generales de importación o exportación.

De igual forma, verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias; inspección y vigilancia de los recintos fiscales y fiscalizados; así como declarar el abandono de las mercancías que están en los patios y recintos fiscales bajo su responsabilidad.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- presentó el dictamen y dijo que se analizó el perfil de Ahued Bardahuil, y los legisladores concluyeron que tiene experiencia y capacidades para ser el titular de la Administración General de Aduanas.

Durante la ronda de posicionamientos, la senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo estar convencida que la experiencia de Ricardo Ahued en los temas de hacienda pública, economía y rendición de cuentas, le ayudará a enfrentar los retos de su nuevo cargo.

Por el PAN, el senador Damián Zepeda señaló la relevancia del comercio exterior, ya aporta más del 70 por ciento del PIB del país, y representa alrededor de 900 mil millones de dólares al año. Apuntó que el senador con licencia tiene un perfil empresarial y es adecuado para el puesto.

Del PRI, Manuel Añorve Baños, resaltó la experiencia de Ricardo Ahued -más de 30 años- que le servirán para dirigir un puesto clave en los momentos de renovación de las relaciones comerciales del país. Sabe dónde están las trabas, dónde se pueden presentar corruptelas, y dónde se puede mejorar la atención, argumentó.

El diputado federal, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de MC, recordó que durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, Ricardo Ahued fue cuestionado sobre su percepción sobre la corrupción en las aduanas y las acciones que implementará para disminuir el tránsito de mercancías ilegales y el trasiego de armas. Respondió que actuará apegado a la ley. Dijo que desde el Congreso de la Unión se le dará el apoyo y el seguimiento a las acciones que implemente desde la Administración General de Aduanas.

María Rosete Sánchez, diputada del PES, indicó que es de todos conocido la corrupción, burocracia e inseguridad que caracterizan a las aduanas mexicanas, que impactan negativamente al comercio internacional. Pero estoy segura que Ricardo Ahued desempeñará una buena labor para beneficio de los mexicanos y del desarrollo del país, precisó.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera reconoció la trayectoria y conocimiento en materia de aduanas de Ahued Bardahuil, pues se enfrentará a una de las tareas más complicadas: dirección, control, recaudación y organización de los puertos de entrada y salida del país. Es en las garitas, dijo, por donde ingresan las armas al país.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso expresó que Ahued tiene por delante un gran reto, ya que las aduanas representan un sector estratégico en la recaudación fiscal de la administración pública. Debe garantizar que las aduanas funcionen sin corrupción. “Limpiar la casa por dentro, hasta las últimas consecuencias legales. Es una tarea prioritaria para nuestro próximo administrador general”, concluyó.

Al anunciar el voto en pro del Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat dijo que desde la administración de las aduanas también se puede contribuir al equilibrio en favor de las finanzas públicas. Deseamos mucho éxito a Ricardo Ahued en esta nueva etapa, expresó.


0-0-0