Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-063

  • Ratifican a embajadores de México ante Suiza y Suecia.

La Segunda Comisión aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Economía a que tome las medidas preventivas necesarias, a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

En el punto de acuerdo avalado se menciona que el presidente Donald Trump ha tratado de aplicar medidas proteccionistas, principalmente vía aranceles, a las importaciones de los productos provenientes de sus principales socios comerciales como México, Canadá, China y la Unión Europea.

 

Su estrategia, se agrega en el texto, es la de amenazar con la aplicación de aranceles, a los países que no acepten sus condiciones. Ya ocurrió con el TLCAN, donde logró su renegociación, aunque aún falta la ratificación del nuevo tratado tripartita.

 

Advierte que la guerra comercial EU-China puede tener impactos negativos en la economía mexicana, en virtud de que muchos de los productos a los que se aplican aranceles, son bienes intermedios que se utilizan para producir algunos productos finales que México importa. Aumentar su precio afectaría a los consumidores nacionales.

 

En la misma reunión, este órgano de trabajo -que preside la senadora Beatriz Paredes- ratificó los nombramientos de Martha Cecilia Jaber Breceda y de Francisco Eduardo del Rio López, como embajadores de México ante Suiza y el Reino de Suecia, respectivamente.

 

Jaber Breceda también representará a nuestro país de forma concurrente en eI Principado en Liechtenstein. De la misma manera, Del Rio López lo hará ante las repúblicas de Letonia y Lituania.

 

Al exponer su plan de trabajo, ambos diplomáticos señalaron que fomentarán los principios fundamentales de la política exterior mexicana como la neutralidad y la solidaridad entre naciones, así como la convicción de la importancia del multilateralismo como espacio de concertación.