Número-046
- Afectados, 500 productores y más de 10 mil hectáreas de sorgo y maíz.
La diputada María Rosete Sánchez, del Partido Encuentro Social, propuso solicitar al Gobierno Federal para que, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, implementen medidas que atiendan a los afectados por la contingencia climatológica que se produjo el pasado 14 de mayo en el norte de Tamaulipas.
A través de un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, la diputada pide que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua emitan la declaratoria de emergencia en los municipios de Rio Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, ya que fueron los más afectados.
Asimismo, que se haga un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que envíe los recursos asignados en el Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios para mitigar los daños ocasionados a las miles de hectáreas de cultivos de los productores de sorgo y maíz.
Cabe señalar que el pasado 14 de mayo, dichos municipios fueron afectados por una fuerte tormenta con caída de granizo de gran tamaño, acompañado de fuertes vientos lo que ocasionó la caída de árboles y afectaciones a sembradíos de sorgo y maíz.
Precisó que el daño afectó 10 mil hectáreas o más de sorgo y maíz, así como a 500 productores. La tormenta dejó graves daños en el entorno social, económico y productivo. Dada la magnitud del granizo, las afectaciones son cuantiosas, especialmente en los cultivos, aunque aún no se han terminado de cuantificar las hectáreas siniestradas.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.
0-0-0