Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-037

  • Se ampliaría el rango de 150 kwh/mes a 250 kwh/mes para los usuarios de suministro básico.

La Reforma Energética, promovida en 2013, reconfiguró el sector eléctrico pero los beneficios prometidos sólo quedaron en promesas, refirió el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena.

Afirmó que, por el contrario, la reforma causó un incremento progresivo en las tarifas de uso doméstico, ya que se establecieron parámetros con límites mínimos y máximos en el consumo de la energía eléctrica, y de acuerdo con la región donde se ubica el usuario.

A consecuencia de los aumentos, comunidades completas de algunas regiones entraron en moratoria ante la imposibilidad de pagar las altas tarifas, y padecieron cortes de energía realizados por la entidad paraestatal.

Detalló que en el 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 47 mil 576 quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México. En 2018, la procuraduría señaló que de las quejas interpuestas en todo el país, 50 por ciento son en contra la CFE, y de esas, 90 por ciento por cobro desmedido del servicio.

El senador de Morena presentó una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente que plantea reformar la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de reducción y reclasificación de tarifas eléctricas.

El proyecto propone ampliar el rango de 150 kwh/mes a 250 kwh/mes para los usuarios domésticos de suministro básico, a fin de que se disminuya el pago por el servicio de la electricidad.

Establecer, también, una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación, que cubra los primeros 75 kwh de consumo al mes, y cuyo precio para el usuario sea la mitad que se determine para las tarifas del servicio básico.

Además, propone que para financiar la universalización de la electrificación y las tarifas de los usuarios en condiciones de marginación, se incluya una aportación dentro de las tarifas de trasmisión que pagan los Generadores y los Usuarios Mayoristas por el uso de líneas de trasmisión.

La iniciativa establece que, en caso que las aportaciones que se realicen para el Fondo de Servicio Universal Eléctrico no sean utilizadas, no se reintegren a sus aportantes y puedan transferirse para subsidiar las tarifas de los usuarios en condiciones de marginación o programas de eficiencia energética.

En un transitorio, plantea que la Secretaria de Energía, en su facultad de establecer y supervisar la administración del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, promoverá, en un plazo de 30 días, la firma de convenios entre la CFE y usuarios de suministro básico que tienen adeudos con ésta, en Chiapas, donde se establezca que el saldo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, al corte de dicho plazo y por única ocasión, se destine a la condonación de dichos adeudos.

La iniciativa fue turnada la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República para su análisis.

0-0-0