Número-035
- Tres para la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 para la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Las entrevistas, los días 17 y 18 de junio, a partir de las 11:20 horas.
La Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Comisión Permanente, en su primera reunión ordinaria, aprobó un acuerdo que establece la metodología para el desahogo de las comparecencias de 18 candidatos a magistrado.
Los aspirantes fueron propuestos por el Ejecutivo Federal de la administración anterior, el 25 de abril de 2017, para ocupar tres magistraturas en la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 cargos como magistrado en la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Primera Comisión, refirió que al retomar este proceso de designación se da cumplimiento a las sentencias de amparo dictadas en el expediente 589/2018 del Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, y del amparo en revisión 311/2018 del Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito.
Las comparecencias se llevarán a cabo los días 17 y 18 de junio, a partir de las 11:20 horas, ambos días. Serán públicas y deberán garantizar la igualdad, publicidad y transparencia en su desarrollo, señala el documento, por lo que se solicitará su cobertura al Canal del Congreso.
El acuerdo establece que los aspirantes comparecerán ante la Primera Comisión y tendrán 10 minutos para presentar su exposición de idoneidad y su contribución como magistrado, en caso de ser elegida o elegido. Durante su intervención no habrá preguntas ni interrupciones.
Posteriormente se realizarán dos rondas de preguntas donde participarán los Grupos Parlamentarios. Para responder, los candidatos tendrán cinco minutos por cada ronda.
La Comisión dictaminadora podrá solicitar información a las autoridades correspondientes, relativas a antecedentes penales y/o administrativos de las personas propuestas por el Ejecutivo Federal.
Los legisladores presentes en las comparecencias, que no formen parte de la Primera Comisión, también podrán formular una pregunta al término de las intervenciones de los Grupos Parlamentarios.
Para trabajar en Parlamento Abierto, los legisladores establecieron que toda persona interesada en el tema podrá formular preguntas a los aspirantes, a través del micrositio de la Primera Comisión.
Una vez concluidas las comparecencias, la Primera Comisión elaborará un dictamen con la ratificación o no de los aspirantes, mismo que será enviado a la Mesa Directiva para inscribirlo en el Orden del Día de la sesión próxima de la Comisión Permanente para su discusión.
La resolución que adopte el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al respecto, será notificada a la autoridad judicial de amparo competente, para acreditar el cumplimiento de las sentencias dictadas en los expedientes 589/2018 y 311/2018.
0-0-0