Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-031

  • Garantizarán principios de constitucionalidad y legalidad en los comicios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y la elección extraordinaria en Puebla.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, informó a la Asamblea que de acuerdo con el resolutivo segundo de esta Comisión, se constituirá un grupo de trabajo que dará seguimiento a los procesos electorales locales del 2019.

 

El mismo, dijo, estará conformado por 14 integrantes, cinco de Morena; 2 del PAN; 2 del PRI; y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios de MC. PT, PRD, PVEM y PES.

 

De esta forma, y al término de la Sesión de este día, fue instalado formalmente este grupo de trabajo que sesionara durante el Segundo Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura, y el cual será presidido por el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

 

Senadoras y senadores de este grupo son: Jorge Carlos Ramírez Marín, Eduardo Ramírez, Imelda Castro Castro, Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, Verónica Camín y Dante Delgado, que en esta ocasión estuvo en su representación Patricia Mercado.

 

Diputadas y diputados: Dulce María Sauri Riancho, Violeta Garfias Cedillo, Reginaldo Sandoval, Armando Gonzáles Escoto, Verónica Beatriz Juárez Piña, Mario Martín Delgado Carillo, Lucio Ernesto Palacios Cordero.

 

Su presidente, senador Cruz Pérez Cuellar informó que para la próxima sesión de la Permanente, presentarán el programa de trabajo.

 

El Legislador Morenista comunicó que todas las decisiones y actividades de este Grupo se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos locales electorales referidos.

 

Aseveró que con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, tendrán la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales.

 

Pérez Cuellar señaló que se garantizarán los principios de constitucionalidad y legalidad.

 

Informó que este Grupo estará vigente hasta la conclusión del segundo receso del primer año de ejercicio.

 

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, subrayó que el marco de referencia de este Grupo es sólo de seguimiento al proceso electoral. “No somos autoridad electoral”, y llamó a ser cuidadosos. Debemos cuidar mucho nuestras declaraciones ya que podemos entrar de manera indebida al proceso y se trata, agregó, de no contaminarlo.