Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-029

  • El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, por fortalecer apoyos rurales.


El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó una iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, con el propósito de canalizar apoyos a las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y agroindustriales, así como a sectores vinculados al medio rural.

 

Dijo que ante las actuales condiciones económicas y financieras, es necesario utilizar eficientemente los recursos de las entidades que atienden las demandas de crédito, capital y servicios de administración de riesgo de los productores.

 

En la iniciativa se destaca que a pesar de los esfuerzos, prevalecen fallas que impiden un funcionamiento eficiente del mercado de crédito e impiden un adecuado nivel de servicios financieros para facilitar las actividades de inversión y administración del riesgo en la economía rural del país.

 

Por ello, el legislador de Morena dijo que con el propósito de focalizar, ordenar y simplificar el financiamiento rural se propone integrar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al Fideicomiso de Riesgo Compartido y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, en una Institución de Banca de Desarrollo, que tendrá por objeto la promoción y financiamiento del sector agropecuario.

 

Además, plantea que la nueva institución sea la accionista mayoritaria en Agroasemex, al asumir el control de la misma, con lo que se consolidará el ordenamiento integral de los servicios financieros al sector agropecuario y rural nacional.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.