Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-024 

  • Entre los temas, Guardia Nacional y sus leyes secundarias.

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias éste jueves 23 del presente, para desahogar diversos asuntos turnados por la Cámara de Senadores, como es el caso de la legislación extraordinaria de la Guardia Nacional, la Paridad de Género, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, entre otros.

 

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, informó que al respecto recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fecha 22 del presente mes, en la que propuso dicho ejercicio legislativo.

 

La Asamblea aprobó en votación económica que la iniciativa con proyecto de decreto se consideraba de urgente resolución y se puso a discusión de inmediato, en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente, participaron los siguientes diputados federales:

 

Reginaldo Sandoval Flores, del PT; Verónica María Sobrado Reyes, del PAN; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; Claudia Reyes Montiel, del PRD; y Mario Delgado Carrillo, de Morena.

 

En la convocatoria correspondiente, se estableció que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, cuya sesión de apertura se celebrará el jueves 23 de mayo de 2019, a las 11:00 horas, y concluirá una vez que se determine que han sido tratados los asuntos para los que fue convocada.

 

Se precisó que en dicho ejercicio, la Cámara Baja sólo se ocupará de los siguientes temas: Del turno de minutas con proyecto de decreto recibidos después de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio; de la toma de protesta de diputadas y diputados suplentes; de reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 constitucionales en materia de Paridad de Género.

 

Además, del proyecto que expide la Ley de la Guardia Nacional; del proyecto que expide la Ley sobre el Uso de la Fuerza; del proyecto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones; y de las reformas a la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En tanto, a partir del 27 de junio de 2019, los diputados discutirán y eventualmente aprobarán el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; reformas a la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley en materia de Extinción de Dominio; y reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Derecho de Autor.

 

“Una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos en el resolutivo segundo del presente decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de la comunicación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora”, se estableció.

 

En votación nominal, la convocatoria fue aprobada en lo general y en lo particular, con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se ordenó su comunicación a la Cámara de Diputados y que se publique en el Diario Oficial de la Federación.