Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-021 

  • Al año son generadas 300 millones de toneladas de estos residuos.

 

La diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó en nombre de su colega, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, una iniciativa que busca combatir la contaminación generada por residuos plásticos.

 

La legisladora señaló que esta contaminación por está causando daños irreparables al planeta, crisis que se agudiza cada día debido a la inadecuada reacción de la Federación. Además, se estima que anualmente se producen cerca de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares.

 

Indicó que en los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes y se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Detalló que han encontrado fibras plásticas tanto en el polo norte como en el polo sur.

 

Explicó que las partículas de plástico son colonizadas por microorganismos, incluyendo los patógenos, que alteran las cadenas tróficas, los ciclos de nutrientes y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. El plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y adsorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos, advirtió.

 

Subrayó que esta contaminación es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Son millones de toneladas de tales residuos los que llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana y, por tanto, convirtiéndose en un tema de Seguridad Nacional, sentenció.

 

La iniciativa propone hacer una buena regionalización de los recursos, fortalecer las legislaciones locales y promover la formación de especialistas para combatir esta problemática. Además, la generación de una cultura de aprovechamiento y reciclaje de los plásticos que comience en la formación educativa.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 1, último párrafo de la fracción XII, en este mismo numeral se agrega una fracción XIV, y se modifica la fracción XI; se agrega una fracción XIII al Artículo 2, se modifican distintos párrafos a los artículos 7, 9, 10, 18 y 20, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. De la misma forma, modifica los artículos 5 en su fracción XXI, 7 en su fracción XXI, y 134 en su fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con la finalidad de atender el grave problema de la contaminación por residuos plásticos. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.