Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-300

  • Durante la presente administración se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecerlos y se ha atendido a más de 343 mil mujeres.

Actualmente, en 28 de las 32 entidades federativas, cuentan con al menos un Centro de Justicia para Mujeres, pero no son suficientes, alertó  la diputada María Gloria Hernández Madrid, al señalar  que en cuatro estados aún carecen de esta institución especializada.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo que propone que la Comisión Permanente exhorte al titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que intensifique las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de Centros de Justicia para las Mujeres en aquellos que cuenten con uno y crearlos donde no haya.

A través de los Centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

En los Centros se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, y proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada para construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

En el Quinto Informe de Labores 2016–2017 de la Secretaría de Gobernación, se detalla que durante la presente administración se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo cual ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia.

El punto de acuerdo presentado ante el Pleno, se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis.

---000---