Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-283

A fin de fortalecer las estrategias de combate a la corrupción, se presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para transparentar y hacer públicos los créditos, exenciones, condonación y otros beneficios fiscales, en especial a las grandes empresas.

A partir de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se planteó la creación de la figura de Presupuesto de Gastos Fiscales, que comprendería todas aquellas exenciones, reducciones, desgravaciones, disposiciones, tratados, asociaciones y acuerdos especiales que constituyan un tratamiento particular para cierto tipo de inversiones, de ingresos o de sectores de la economía.

El Ejecutivo Federal, se agrega en el dictamen, deberá remitir a la Cámara de Diputados, junto con el Paquete Económico, el presupuesto fiscal en el cual detallará los criterios y montos que deberá contemplar dicho proyecto.

Al presentar la iniciativa, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que existe opacidad en la recaudación de impuestos, porque se favorece a grandes contribuyentes, sin que se conozca si representa un beneficio social o colectivo.

Transparentar el presupuesto fiscal permitirá evaluar a las empresas y respaldar a aquellas que generen empleos y riqueza al país, subrayó al sustentar la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

---000---