Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-275

  • A través de este Sistema se emite la alarma sísmica que pone en alerta a los habitantes ante un evento de esta naturaleza.

Con el propósito de conocer las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de la red de altavoces que emite la alarma sísmica en la Ciudad de México, la Comisión Permanente solicitó un informe al Gobierno de la Ciudad de México.

En el dictamen, las y los legisladores señalaron que la estructura del sistema de alarmas sísmicas en la Ciudad de México es fundamental para una efectiva gestión de riesgos, que permite a las personas ponerse a salvo ante un evento sísmico.

En otro dictamen, avalado en la sesión de este día, los congresos de las entidades federativas fueron exhortados por la comisión Permanente, a fin de que armonicen su legislación local con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se insiste en la necesidad de cumplir con el objetivo de contar con un sistema coherente y bien coordinado entre la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías, así como asentar las bases para la prevención y combate de los hechos de corrupción y faltas administrativas, entre otros.

La Comisión Permanente, también pidió al Gobierno de la Ciudad de México fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva, así como mejorar la infraestructura urbana en beneficio de la movilidad de los usuarios de transporte público, particularmente en la zona conocida del “Bajo Puente Río Becerra-Tacubaya”.

Asimismo, fue aprobado un dictamen por el que se solicita al Juzgado Primero de Distrito en procesos penales federales del Décimo Noveno Circuito, radicado en Matamoros, Tamaulipas informe el estado procesal que guarda la causa penal 27/2015. En virtud de lo acontecido con siete elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, sujetos a proceso y privados de su libertad desde hace dos años.

En el mismo sentido, la Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía General de Guerrero un informe sobre el estado procesal de la causa penal de Gonzalo Molina González, preso desde noviembre de 2013.