Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-222

  • Legisladores y legisladoras piden nuevo informe sobre la ejecución y estado financiero del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Comisión Permanente del Congreso solicitó al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas considerar en sus propuestas de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2019, recursos de género a fin de continuar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a los Congresos locales, a considerar la aprobación de presupuestos de género para el Ejercicio Fiscal de 2019, con el objeto de continuar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres de acuerdo a la Agenda 2030.

En el dictamen, se expone que México ha mantenido una participación activa en la implementación de la Agenda 2030,  donde destacan avances como el que haya sido uno de los países voluntarios de la región para presentar avances sobre los ODS ante el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible; instalación del Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible, con la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal.

También resalta que el Senado de la República instaló el Grupo de trabajo sobre ese instrumento internacional, que dará seguimiento y respaldo desde el Poder legislativo al cumplimiento de los ODS, así como el desarrollo del Plan de implementación de los Objetivos por parte de la Presidencia de la República y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Pleno de la Permanente, también avaló un dictamen para que las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, analicen junto con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y empresas exportadoras de piloncillo, los esquemas de exportación de este producto, para implementar políticas que eliminen los obstáculos internos y promuevan el incremento de la exportación.  

La Sagarpa también deberá informar sobre los apoyos, acciones y políticas públicas para promover a la industria piloncillera. En tanto que la Secretaría de Economía deberá analizar la viabilidad de expedir una Norma Oficial Mexicana aplicable al Piloncillo, a fin de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y con ello se promueva su competitividad en México y en el mercado internacional.

La producción en México es de 60 mil toneladas entre Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Colima, generando anualmente más de 70 mil empleos y se estima un valor de la producción anual de 400 millones de pesos.

Por lo tanto, no contar con una norma de carácter vinculante relativa a la producción de piloncillo dificulta el posicionamiento del producto en el mercado nacional e internacional, ya que cada productor elabora con distinta calidad su mercancía.

En la misma sesión ordinaria, se exhortó al Gobierno de Morelos para que a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Sustentable, continúen implementando acciones y programas encaminados a lograr el desarrollo sostenible y tecnológico del campo.

En otro dictamen avalado, las y los legisladores solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México un informe sobre la ejecución y estado financiero del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezca las acciones de inspección en zoológicos y otros lugares de cautiverio de animales silvestres, buscando mejoras sustanciales en las condiciones de espacio, enriquecimiento ambiental, alimentación, agua fresca y limpia, atención veterinaria y etológica, o bien, su envío a santuarios o a sus hábitats naturales, previa rehabilitación, según sea el caso.

En otro dictamen, se hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y al Municipio de Zapopan, para que realicen acciones que mitiguen las causas que han ocasionado la contaminación del Río San Isidro, en Zapopan, Jalisco.

---000---