Número-218
- De 2009 a 2017, el número de personas desplazadas asciende a 310 mil.
La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República a dar a conocer las acciones que llevan a cabo para contrarrestar el desplazamiento forzado de personas en el territorio nacional.
Senadores y diputados dieron su respaldo a un punto de acuerdo que presentó la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, el pasado 4 de julio.
La legisladora expuso que no existe una cifra oficial sobre el número de desplazados por culpa de la violencia, pero en una estimación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de 2009 a 2017, la cifra supera los 310 mil.
Tan sólo el año pasado --agregó-- registró 29 episodios de desplazamiento, de los que 20 estuvieron relacionados con el narco. Unas 23 mil 169 personas tuvieron que abandonar sus lugares de origen, 21 mil por la violencia desatada por los cárteles y la persecución de sus integrantes, apuntó.
Destacó que el desplazamiento interno ocasionado por violencia o inseguridad se manifiesta de diferentes formas, toda vez que la movilidad puede variar si se hace antes o después de sufrir o presenciar alguna agresión o violación a derechos humanos.
El daño es inminente, la pérdida del arraigo de las comunidades, la necesidad de salvaguarda su vida los orilla a emprender el éxodo a un en contra de su voluntad, acotó.
La Primera Comisión aprobó otros cinco dictámenes, entre los que destacan temas relativos a la seguridad de turistas extranjeros; las explosiones ocurridas el pasado 5 de julio en Tultepec, Estado de México y la prevención del delito en Chiapas.
---000---