Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-213

  • Pide a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte considerar becas deportivas para corredores rarámuris.

El Congreso de la Unión felicitó a los niños mexicanos ganadores del Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic 2017 y les deseó éxito a los participantes mexicanos en el próximo Campeonato Internacional.

En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores, se pidió a la Secretaría de Educación Pública evaluar la incorporación en planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, métodos de aprendizaje como el ALOHA Mental Arithmetic, para incrementar el nivel educativo de niñas, niños y adolescentes.

Los cinco niños mexicanos que ganaron el ‘Campeonato Internacional de Cálculo Mental Kuala Lumpur, 2017’, en Malasia, son: Gustavo García, de Tampico; Sergio Chapa, de Chihuahua; Gabriel Chavelas, Alejandro Flores y Leonardo Torres, del Estado de México.

Gustavo García, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas, obtuvieron los mejores resultados y fueron declarados “Grand Champion”; mientras que Alejandro Flores obtuvo el “primer lugar” y Leonardo Torres conquistó el “tercer lugar”. En el concurso participaron más de 550 alumnos de 30 diferentes países.

En otro dictamen, la Permanente solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, analizar la posibilidad de otorgar becas deportivas especiales a corredores rarámuris que participan en eventos deportivos internacionales, en particular a Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández quienes recientemente tuvieron una destacada participación en el ultra maratón de Tenerife, España, “Tenerife blue traill”, para que puedan seguir participando en eventos deportivos de alto nivel.

En el documento se conmina a la Comisión a analizar la creación de una beca especial que apoye a los deportistas rarámuris, con lo que se les permitiría solventar los gastos para viajes y equipo adecuado para sus entrenamientos.

La Comisión Permanente, también reconoció y felicitó a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto por haber sido declarada ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

A la periodista mexicana se le reconoce su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la realidad de Iberoamérica, “que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

Las legisladoras y legisladores expresaron sus condolencias por el fallecimiento del Chef Internacional Anthony Bourdain, ocurrido el pasado 8 de junio de 2018, y externó un reconocimiento por su labor en favor de los derechos humanos y libertades en todo el mundo y en particular de los migrantes latinos y mexicanos en estados unidos, así como por su papel en pro de posicionar la gastronomía mexicana en el mundo.

Además, la Comisión Permanente  solicitó al Poder Ejecutivo Federal informe sobre la evaluación realizada a los mecanismos de cooperación vigentes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad, cooperación militar, lucha contra el terrorismo y contención de flujos poblacionales. 

---000---