Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-207

  • Legisladoras y legisladores hacen  un llamado para sancionar a quien no cumpla con la normatividad aplicable en esta materia.

La Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.

En un dictamen que se aprobó sin discusión en la sesión de este miércoles, senadores y diputados solicitaron que se sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable en esta materia.

Destacaron que el artículo 4 de la Constitución establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que el Estado debe garantizar esta disposición.

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones y/o en las ecozonas o zonas de movilidad sustentable, los días y horas correspondientes.

Aunado a ello, se incluyen sanciones por incumplimiento que consisten en multas equivalentes a 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la remisión del vehículo al depósito.

Los legisladores refirieron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultrafinas.

Dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.

---000---