Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-196

  • Esta padecimiento es la segunda causa de muerte en la población femenina

Desde el 2006 el cáncer cérvico uterino se mantiene como segunda causa de muerte en la población femenina, por lo que es indispensable que en la conformación del Presupuesto 2019 se incluyan recursos para la prevención de este padecimiento, se planteó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente.

La propuesta precisa que en la actual administración se emprendieron importantes programas preventivos, particularmente la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano,  lo que permitió disminuir la  mortalidad por cáncer del cuello uterino  en 37.6 por ciento, al 2012.

Al argumentar la propuesta, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que se estima al año 13 mil 960 nuevos casos de este tipo de cáncer, con una tasa de 7.0 defunciones por 100,000 mujeres.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer cérvico uterino  son Colima, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Chiapas

De ahí la necesidad, apuntó, de solicitar al gobierno federal y a los estatales que, a través de la Secretaría de Salud nacional y locales, se prevea en sus respectivos presupuestos los recursos necesarios para contar con la infraestructura y material médico a las clínicas y hospitales que ofrecen servicios de detección y atención de cáncer cérvico uterino.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

---000---