Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-182

  • En el 2017 se registraron 4 mil 30 robos que significaron un incremento de 126 por ciento respecto a los mil 773 casos suscitados en 2016.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los gobiernos federal y de las 32 entidades federativas, fortalecer la coordinación y las acciones en materia de seguridad pública respecto a las redes carreteras del país, con el fin de prevenir el asalto a transportistas, las extorsiones y el robo de unidades.

Las legisladoras y legisladores de la Primera Comisión argumentaron que el autotransporte federal participa con el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 2 millones de empleos directos; que a través de este medio se mueve el 81 por ciento de la carga terrestre y al 56 por ciento de la carga nacional.

Señalaron que ese importante sector laboral ha sido víctima  de la inseguridad, pues cifras oficiales revelan que en el 2017 se registró un incremento de 126 por ciento en el número de robos al autotransporte de carga con 4 mil 30 siniestros, muy superior a los mil 773 casos suscitados en 2016, lo que ubicó al año pasado con el de más robos al autotransporte federal.

Puebla fue la entidad con mayor número de robos a autotransporte, mil 235 en 2017, con un aporte del 30.6 por ciento, lo que significó un incremento de 304 por ciento frente a lo ocurrido en el 2016.

De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses del presente año, fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias.

Además, el 94 por ciento de las denuncias se concentran en nueve entidades: Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Querétaro.

En otro acuerdo, los legisladores solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México verificar el correcto funcionamiento de los altavoces que emiten la alerta sísmica y, en su caso, reparar aquéllos que presentan fallas; además, que informe sobre la instalación de nuevos altavoces anunciados por el gobierno capitalino, después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De igual manera exigieron al Gobierno de la CDMX informar respecto de las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate de la incidencia delictiva en la entidad; además de solicitarle un informe sobre las acciones, planes y estrategias que realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública y al Sistema Colectivo Metro, un informe sobre las investigaciones por el presunto cobro de protección a comerciantes ambulantes al interior de las instalaciones del Metro.

Exhortaron al Centro Nacional de Prevención de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fortalecer, actualizar y difundir los protocolos de seguridad para mantener informada a la población de los riesgos que implican las temporadas de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas tropicales, con especial atención para los estados del sur-sureste del país.

Las mismas comisiones determinaron dar por atendidas las proposiciones que exhortaban al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a ordenar al gobernador del estado de Morelos a entregar la totalidad de los recursos avalados por el congreso local mediante las ampliaciones presupuestales otorgadas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

En el mismo sentido dictaminaron que quedaron atendidas diversas proposiciones con relación a hechos de violencia política ocurridos en contra de las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular en el pasado proceso electoral federal.

Los siete dictámenes fueron aprobados en votación económica y se ordenó su comunicación.

---000---