Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-172

  • Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entidades con mayor tasa de ocupación laboral infantil no permitida.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y a sus homologas en las entidades federativas fortalecer y emprender acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, señalan que la población infantil de 5 a 17 años ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales  3.2 millones realizan trabajo infantil, de estos 62.7 por ciento son hombres y 37.3 son mujeres.

Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento; las áreas menos urbanizadas registraron el mayor número de menores realizando labores.

Las entidades con mayor tasa de ocupación laboral infantil no permitida son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque México adoptó el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el 138 sobre la edad mínima, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, señaló que se ha incrementado el número de menores que trabajan y que, en muchos casos, se debe a que ayudan a sus padres para solventar sus estudios o para gastos personales.

---000---