Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-166

  • La Primera Comisión aprobó siete dictámenes, entre los que se solicita un informe en materia de seguridad al gobierno de la CDMX y la verificación del correcto funcionamiento de los altavoces de la alerta sísmica.

La Primera Comisión exhortó al Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas para que fortalezcan la coordinación y acciones de seguridad pública en las redes carreteras del país, a fin de prevenir el asalto a transportistas, extorsiones y el robo de unidades en dichas vías de comunicación.

El documento precisa que este importante sector ha sido víctima de la inseguridad, en 2017, hubo un incremento de 126 por ciento en el número de robos al autotransporte de carga con 4 mil 30 siniestros, lo que ubicó al año pasado con el de más robos al autotransporte federal.

Se señala que 94 por ciento de las denuncias se concentran en nueve entidades: Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro. Pero hay cifra negra. Veracruz suma 15 averiguaciones previas por robo a transportes en los primeros cuatro meses del presente año y se precisa que Puebla fue la entidad con mayor número de robos al autotransporte, mil 235 en 2017, es decir 30.6 por ciento.

Legisladoras y legisladores refieren que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias.

Los integrantes de la Comisión advierten que es de vital importancia conocer el tamaño de este delito, con objeto de contar con un diagnóstico que se actualice de manera permanente sobre el robo al autotransporte de carga y pasajeros, así como de la siniestralidad en las carreteras.

Indicaron que también se debe fortalecer la participación de las empresas transportistas en la cultura de la prevención; promover la cultura de la denuncia; establecer los mecanismos que faciliten el registro y el seguimiento de los eventos de robo y determinar indicadores para evaluar los resultados de los dispositivos policiales y las acciones de prevención.

Informe de seguridad de la CDMX

Las legisladoras y legisladores avalaron que se solicite al Gobierno de la Ciudad de México un informe de las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en la CDMX.

Asimismo, que informe sobre las acciones, planes y estrategias que realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se indica que la Ciudad de México enfrenta una situación de inseguridad creciente, sobre todo, en materia de homicidios y delincuencia organizada. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2018, se cometieron un total de 72 mil 217 delitos, cifra que representó un aumento de 26 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Verificar correcto funcionamiento de altavoces que emiten la alerta sísmica

La Comisión también planteó que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México verificar el correcto funcionamiento de los altavoces que emiten la alerta sísmica, y en su caso, reparar aquellos que presentan fallas.

Se requiere un informe respecto del avance en la instalación de los nuevos altavoces anunciados por el actual gobierno capitalino y llaman al Gobierno federal y de las entidades del país, particularmente de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guerrero, a que de manera coordinada, consideren la ampliación y el fortalecimiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

---000---