Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-153

  • Piden fortalecer información sobre el uso responsable del 911.

La Comisión Permanente llamó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a reforzar las campañas informativas sobre el uso consciente y responsable del sistema de emergencia 911, con el propósito de evitar las llamadas falsas o de broma, que ponen en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita la asistencia.

En el dictamen se resalta la importancia de contar con la certeza de tener apoyo inmediato en caso de algún problema y atender la demanda ciudadana al contar con un servicio ágil, confiable y profesional que brinde auxilio a través de un número único y gratuito.  

En el primer trimestre del 2018, se han registrado un total de 22 millones 774 mil 791 llamadas a nivel nacional, de las cuales solo tres millones 673 mil 34 son reales y equivalen al 6.6 por ciento. 19 millones 101 mil 757 fueron llamadas improcedentes que equivalen al 94.4 por ciento, e incluyen las que son de broma, no emergencia, no contestadas y llamadas falsas.

Estas cifras muestran un claro aumento en las llamadas improcedentes en lo que va del presente año, mismas que saturan las líneas de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y ponen en riesgo a las personas que llaman para pedir ayuda.  

El dictamen también expone que en más de 10 entidades federativas el uso inadecuado de las llamadas falsas a centros de atención se ha tipificado como delito y en otras tres, se sanciona conforme a sus reglamentos de justicia cívica, donde se impone multa o arresto administrativo.

La diputada Bárbara Botello Santibáñez, del PRI, dijo que gracias al 911 los mexicanos contamos con un protocolo de acción de emergencia confiable y eficaz y subrayó que las llamadas son atendidas por operadores certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 194 centros de atención. Agregó que es alarmante que nueve de cada 10 llamadas sean falsas, con lo que se perjudica el trabajo de los operadores y de quienes realmente necesitan ayuda.

---000---