Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-142

  • Aumenta consumo de drogas entre las niñas, niños y adolescentes.

 

La Comisión Permanente del Congreso urgió a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar, a través de su división científica, las acciones y estrategias para la detección y combate de venta de drogas realizada a través de Internet y de las redes sociales.

 

En el dictamen se destaca el incremento en el consumo de drogas en el país, principalmente entre las niñas, niños y adolescentes, así como las nuevas modalidades para vender y hacer llegar la droga a sus compradores.

 

Datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2016, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), estiman que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron, al menos una droga en los últimos años.

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, puntualizó que las redes sociales son un medio de acercamiento con los seres queridos, pero también utilizadas por la delincuencia organizada para vender drogas. Agregó que el uso de las tecnologías de la información, es una tendencia creciente para la venta de drogas y que no es denunciado, por temor a represalias.

 

En otro tema, la Comisión Permanente aprobó un dictamen por el que pidió al Centro Nacional de Prevención de Desastres que, de manera coordinada con las instituciones de protección civil de las 32 entidades federativas, actualice el Atlas Nacional de Riesgos del territorio Nacional.

 

Además, exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades competentes en materia de protección civil de sus respectivos municipios, mantengan actualizados sus programas y planes de contingencia, así como la señalización y los avisos en espacios públicos y vías de comunicación, con el propósito de salvaguardar la seguridad de sus habitantes ante la eventualidad de cualquier emergencia o desastre.

 

Al respecto, la diputada Bárbara Botello Santibáñez, del PRI, dijo que no es secreto que el país está afectado por una fuerte actividad sísmica y volcánica, al tener en las dos terceras partes de su territorio un riesgo sísmico significativo a causa de los movimientos originados en la costa del Océano Pacifico y aunado a que el México está en una región intertropical colocándolo a expensas de huracanes.

 

También fue avalado un dictamen, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estatus que guarda la solventación de las observaciones a la Cuenta Pública 2016, por parte del Gobierno de Morelos; y otro para que se informe sobre el proceso de enajenación del predio ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.