Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-131

  • México debe retirarse de todas las mesas de cooperación bilateral relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional.

 

El Congreso de la Unión emitirá este miércoles un pronunciamiento para condenar enérgicamente el endurecimiento de la política migratoria del presidente del Estados Unidos, Donald Trump, ya que está socavando los pilares de la estabilidad mundial.

 

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, explicó que se hará un llamado al gobierno mexicano para que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional, hasta que el mandatario estadounidense trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean.

 

Durante una conferencia de prensa, previa a la sesión plenaria, que ofrecieron senadores y diputados, Cordero Arroyo expresó que, si Donald Trump está insatisfecho con el esfuerzo que hace México para ordenar el paso migratorio por su territorio, pues dejemos de colaborar con ellos, los que más pierden son ellos. “Exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump y si no está contento, pues que se rasgue con sus uñas y que haga su propio esfuerzo”, expresó el senador.

 

Destacó que nuestro país hace un gran esfuerzo para ordenar el tráfico migratorio y para ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas, así como para combatir la delincuencia organizada y es “bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca”.

 

El presidente del Senado agregó que se pedirá a la diplomacia mexicana actuar con mucha contundencia ante instancias multilaterales en defensa de los derechos humanos de los niños, “condenando, señalando y exhibiendo lo que está pasando en la frontera al poner a niños en jaulas como si fueran animales”.

 

En tanto, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que Trump no sólo ha declarado la guerra comercial al mundo, sino que ahora quiere horadar el sistema internacional de derechos humanos con su política migratoria.

 

“Esta semana Donald Trump no sólo insiste en separar familias, no lo hace como un cálculo de su maldad inherente, lo hace de la mano de retirarse del órgano de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, precisó.

 

Advirtió que estas medidas sumadas a otras acciones, como dejar sin efecto el pacto para la desnuclearización de medio oriente, están constituyendo la demolición de los pilares de la estabilidad en el mundo.

 

Por ello, agregó, la presión de llegar a cuestiones tan atroces como tener niños en jaulas, que también es un elemento escénico y teatral; es una demostración de su inhumanidad y poder para colocarse en una posición de negociación que la asume como de fortaleza para tratar de obligar a los otras partes a ceder.

 

El objetivo es forzar a los demócratas a que cedan y autoricen el dinero “que va tirar en el muro”, pero lo que está de fondo no es el muro sino el tema del nuevo orden internacional que quiere imponer.

 

Para el senador ese proyecto de Trump tiene un problema, pues sus planes para un nuevo orden mundial se basan sobre su persona; “entonces todo lo que estamos viendo son acciones de una estrategia de negociación sin principios, agresiva y orientada a un grupo en específico de Estados Unidos”.

 

Destacó que frente a este escenario se tiene una visión global, patriótica y activa; en ningún momento la Cámara de Senadores ha sido omisa sobre las acciones del mal gobierno de Trump.

 

Dijo que llamarán a la acción a todos los actores involucrados “y confiamos en que habrá un activismo global contra estas medidas que además de peligrosas son ya en sí mismo demoledoras del orden mundial”.

 

La vicepresidente de la Comisión Permanente, diputada Kathia María Bolio Pinelo, del PAN, consideró que el trato cruel, inhumano y denigrante contra los infantes se trata de un tema global, de violación de todos los derechos humanos de estas familias que no están cometiendo ningún delito en los Estados Unidos más que buscar una mejor forma de vida.

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC, comentó que todas las fracciones presentes en el Congreso de la Unión condenan rotunda y contundentemente “esta vergonzosa actitud del gobierno de Donald Trump”; hace años que no veíamos algo tan atroz tan atentatorio contra los derechos fundamentales del hombre, apuntó.

 

Opinó que la condena no sólo es contra el presidente estadounidense, sino a todos los que lo apoyan como la mayoría de los legisladores republicanos que lo respaldan y también exhortar a los ciudadanos norteamericanos que lo apoyan y recordares los orígenes de su nación.

 

Trump está atentando contra la armonía mundial, ya rompió el pacto nuclear con Irán, se desdijo del cuidado del medio ambiente, del Pacto de París, establece una guerra comercial y ahora esto; es inaceptable, por lo tanto, expresamos nuestra condena y preocupación y estaremos en la lucha hasta que esto tenga una solución, subrayó.