Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-124

  • En enero de 2016,  despidieron  50 trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo presentó un punto de acuerdo, para que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reciba a las trabajadoras de intendencia contratadas por una empresa subcontratada por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que fueron “injustamente  despedidas”.

La senadora señaló que en enero de 2016, se despidieron “de manera arbitraria” 50 trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), bajo el argumento de que fueron contratadas por la empresa ROC MAC.

Comentó que ante la falta de respuesta por parte del Instituto, y luego de demandas laborales presentadas para su reinstalación, las mujeres trabajadoras acordaron permanecer en plantón de protesta frente a la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.

Por ello, se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que reciba a las trabajadoras y reabra la queja CDHDF/V/122/TLAL/15/D7799 y dé seguimiento debido al caso de éstas.

Además, planteó exhortar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que garanticen y agilicen el acceso al derecho humano a la salud de la trabajadora Guadalupe Avianeda y brindar los medicamentos y tratamientos adecuados para sus problemas de salud.

Guadalupe Avianeda, trabajadora de limpieza subcontratada por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de 87 años, fue despedida tras ser acosada por parte de autoridades y empleados de la supuesta empresa de limpieza, y a pesar de que fue reinstalada, en marzo pasado, nuevamente fue despedida injustificadamente, por lo que ha quedado sin servicio médico que atienda sus problemas de salud.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.

---000---