Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-108

  • Comisión Permanente lamenta hechos ocurridos en Nicaragua por la reforma del Seguro Social.

La Comisión Permanente aprobó un dictamen por el que solicita a las dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes, un informe sobre los alcances y términos del esquema conocido como "Tercer País Seguro" en su modalidad de instrumento de política migratoria.

En el dictamen se expone que el compromiso del Tercer País Seguro tiene la finalidad de que todos los extranjeros, en este caso los no mexicanos, solicitantes de asilo en territorio estadunidense por razones humanitarias, políticas o cualquier otra, pidan primero asilo en México antes de llegar a la Unión Americana.

Bajo este acuerdo, añade, los extranjeros no mexicanos solicitantes de asilo deberán obtener el refugio en México antes de  poder llegar a solicitarlo en Estados Unidos.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora subrayaron que existe evidencia para argumentar que México está lejos de constituir un “Tercer País Seguro” por diversas situaciones, como que migrantes y refugiados enfrentan serios riesgos de secuestro, desaparición, agresión sexual, tráfico y otras violaciones en México.

En materia internacional, también se avaló un dictamen, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre las acciones concretas que realiza para atender las recomendaciones expuestas en la auditoría de desempeño número 32-GB sobre el cumplimiento de Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y, a hacer del conocimiento público el estado que guardan dichas acciones.

Otro punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos en la República de Nicaragua, consecuencia de las protestas  contra  la reforma del Seguro Social.

 Se expresa la solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y hace un respetuoso llamado al Gobierno y al pueblo nicaragüense a privilegiar la resolución de sus diferencias por medio del diálogo.

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el destino de los recursos para a la construcción, instalación, operación y mantenimiento de bebederos escolares en el período 2015-2018.

Además, fue aprobado un dictamen para que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas estatales, fortalezcan las políticas públicas para reducir los casos de atraso escolar, así como asegurar la reinserción de las niñas, niños y adolescentes que han abandonado su educación, a fin de garantizar su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Uno más,  para que se incorporen de manera regular a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional y se incluyan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior a las y los asesores académicos de estos Centros, a fin de que se les reconozca como personal docente especializado en la educación media superior de personas con discapacidad.

Adicionalmente, la Comisión Permanente aprobó un dictamen para que la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas, realicen las gestiones pertinentes a fin de evaluar la eliminación del cobro de cuotas de reinscripción en las escuelas particulares del país.

Otro más, para que la Secretaría de Gobernación, a través de los tiempos oficiales del Estado, intensifique la difusión nacional en medios de comunicación en materia de derechos humanos, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

Otro, relativo a la estrategia "Compra consolidada de medicamentos" implementada en 2013 para combatir el problema de desabasto de medicamentos; y uno respecto a la mortalidad en hospitales de la Secretaría de Salud y sus homologas estatales, durante el periodo 2012 a marzo de 2018.

---000---