Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-097

  •  Riesgo de que se retire inversión por  262 millones de pesos.

Ante el riesgo de que se retiren importantes inversiones en servicios de traslado para la población, la Comisión Permanente urgió al  Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, un informe respecto a la implementación del Sistema Integral de Transporte de esa localidad (SITT), así como las medidas de seguridad al usuario.

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por el Pleno, señala que la solicitud  de dicha información deriva de los 28 atentados en unidades e instalaciones de dicho servicio, desde el inicio de su operación en 2014, que  han provocado un costo extra a la empresa por más de un millón y medio de pesos a la empresa concesionaria Consejo de Administración del SITT.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servitur) exigió a las autoridades buscar  a los responsables de los referidos ataques, pues a la fecha no se   han abierto investigaciones.

Advirtió que de seguir la inseguridad,  se corre el riesgo de que Banobras retire el recurso asignado para la inversión, el cual asciende a 262 millones de pesos, además de las aportaciones realizadas por los transportistas que convalidaron el gasto mediante las unidades de transporte.

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que son diversas las anomalías que se deben aclarar, pues el SITT sólo da servicio a 13 mil personas, cuando el compromiso fue de favorecer a 90 mil habitante, además de que se ha incumplido con la apertura de rutas y  el número de unidades, entre otros. 

El senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó en contra del dictamen, al afirmar que en Tijuana se  ha logrado conjuntar los esfuerzos municipales y estatales para generar una solución en la materia.

---000---