Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-094

  • Se debe repartir a los trabajadores los más de 54 millones de dólares entregados al Sindicato Nacional de Mineros.

La Comisión Permanente exhortó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que, apegado a derecho, realice el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Con el objeto de dar seguimiento a dicha resolución, cuyas demandas se interpusieron desde  2006, y que señalan que no les fueron entregados los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

A favor del dictamen, la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del PAN, resaltó que de acuerdo a la resolución de la Junta Federal, el aún secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia,  debe repartir entre los trabajadores mineros del Grupo México y otras empresas, los más de 54 millones de dólares del Fideicomiso que entregaron a dicho sindicato en 2005.

Subrayó que Gómez Urrutia busca regresar al país cuando tenga un escaño en la Cámara de Senadores, pues es candidato a senador por la vía plurinominal. La legisladora precisó que como legisladores se debe garantizar que en México prevalezca la justicia antes de prebendas electorales, y que es obligación de los partidos políticos que los perfiles de candidatos a distintos cargos de representación estén libres de cualquier señalamiento.

---000---