Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-085

  • Senadores y diputados destacaron la importancia de evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.

La Comisión Permanente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre las estrategias y acciones que actualmente se ejecutan para fortalecer la prevención y el combate de los delitos de alto impacto en México.

En las consideraciones del dictamen, senadores y diputados destacaron la importancia de evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia y, en su caso, diseñar las medidas que sean necesarias para atender la situación actual del país.

Asentaron que el combate al crimen es un desafío para el Estado que exige innovación constante y altura de miras para “mantenerse un paso adelante y atajar, en la medida de lo posible, los actos y redes criminales que lesionan los bienes jurídicos más básicos de la sociedad mexicana” y que afectan la imagen de la nación frente a la comunidad internacional.

El documento aprobado, señala que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el mes de marzo de 2018, se cometieron 155 mil 431 delitos y que son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California las entidades en las que se registraron la mayoría de los ilícitos.

Agrega que en el reporte sobre el grado de violencia en el país del primer trimestre 2018 de la organización Semáforo Delictivo, se registra un aumento, respecto del año anterior, en delitos como homicidio (16 por ciento), narcomenudeo (37 por ciento), robo a vehículos (7 por ciento) y feminicidios (18 por ciento).

En otro dictamen, que se aprobó sin discusión, la Comisión Permanente pidió a los gobiernos de las 32 entidades federativas que fortalezcan los planes y estrategias para garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público en las zonas metropolitanas del país.

Demandan información sobre recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México

El Pleno de la Permanente solicitó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas de esta entidad un reporte relativo al avance en el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción, derivada de los efectos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, exhortó a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a informar sobre las acciones y apoyos para atender las necesidades de los damnificados del terremoto.

---000---