Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-444

  • El gobierno capitalino ha ganado cinco juicios y  ha perdido 22 por nulidad lisa y llana. Se impusieron sanciones administrativas a 57servidores públicos.

La Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los procesos emprendidos,  derivados de las anomalías detectadas en la Línea 12 del Metro, se han ganado cinco juicios y se han perdido 22 por nulidad lisa y llana.

En cuanto a las sanciones administrativas que se impusieron, en su momento, a los 57 servidores públicos, consistieron en 53 destituciones e inhabilitaciones, 100 inhabilitaciones, 56 sanciones económicas, y 20 suspensiones en sueldo y funciones.

Respecto a la auditoría 21G, con motivo de las observaciones no solventadas, se implementaron procedimientos administrativos disciplinarios en contra de servidores públicos; y precisa que algunas de estas resoluciones sancionatorias se encuentran pendientes de notificación. 

Actualmente, se han promovido un total de 123 juicios de nulidad en contra de las resoluciones sancionadoras; hasta el momento, agrega, se encuentran en litigio 94 juicios y 29 están concluidos.

En cuanto a investigaciones y procedimientos penales, se dio conocimiento al Ministerio Público de siete asuntos; se realizó una denuncia ante la misma instancia. El resultado de las indagatorias fue una prescripción, cinco asuntos en trámite, dos ejercicios de la acción penal y cuatro órdenes de aprehensión. 

El Gobierno de la CDMX, también informó a la Comisión Permanente sobre nueve puntos de acuerdo en materia de educación, medio ambiente, salud y transporte, entre otros, aprobados durante el periodo de receso que concluye este jueves.