Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-420

  • Las multas buscan ser una medida preventiva y disuasiva. Serían de diez mil a 600 mil veces la UMA.

A las personas físicas que dañen el medio ambiente se le impondrá una sanción de mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y para las personas morales la multa será de diez mil a 600 mil veces la UMA, así lo propuso el senador David Monreal Ávila.

En tribuna, el legislador del PT, planteó una modificación a los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de que la multa mínima cumpla una función preventiva y disuada a las personas para que se abstengan de dañar al medio ambiente.

Monreal Ávila afirmó que la responsabilidad ambiental no sólo se trata de reparar el daño, más bien se pretende que las personas desarrollen un compromiso de cuidado al medio ambiente, y al mismo tiempo ayude al desarrollo de las generaciones futuras.

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) señalan que, en 2016, se recibieron seis mil 557 denuncias sobre posibles actos u omisiones que pueden producir daños ambientales.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativo, Segunda.