Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-397

  • Estos fondos equivalen al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para junio de 2017, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) sumaron dos mil 981,304 millones de pesos, un crecimiento de 57 por ciento.

En el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período abril-junio de 2017, que recibió la Comisión Peramente, se agrega que estos fondos equivalen al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el documento, se menciona que en diciembre de 2012 los recursos del SAR invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) sumaban mil 903,227 millones de pesos, lo que apenas representaba el 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, reporta que de los casi 1.1 billones de pesos de crecimiento de activos del Sistema durante la presente administración, la mitad equivalen a las plusvalías generadas durante el periodo y la otra mitad a las aportaciones tripartitas.

Por su parte, las cuentas individuales con recursos invertidos en SIEFORE pasaron de 43.3 millones en diciembre 2012 a 50.5 millones en junio 2017, esto es 7.2 millones de nuevas cuentas, un crecimiento de 16.7 por ciento.

La Tasa Media de Crecimiento Anual ha sido de 3.5 por ciento, consistente con el vigoroso crecimiento del empleo formal durante la presente administración

El informe se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.