Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-305

  • Senadores y diputados piden  al Gobierno de la CDMX y a la Delegación de Coyoacán implementar medidas  para prevenir el delito de robo a casa habitación.

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó 11 dictámenes de la Primera Comisión; entre ellos, destaca la solicitud  al Gobierno Federal y a la administración de Quintana Roo de un  informar sobre las medidas aplicadas para reducir los índices delictivos registrados recientemente en esta entidad.

El punto de acuerdo señala que en ese estado de la República,  se ha dado un incremento sistemático de la violencia, situación que ha afectado de manera negativa a la actividad turística y a la economía familiar.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, durante los primeros cinco meses del presente año, el total de delitos cometidos en el estado llegó a 9 mil 822, cifra que representa un incremento del 34.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo de 2017, el número de homicidios alcanzó 158 casos; el total de robos  4 mil 332  y se registraron 2 mil 022 delitos patrimoniales.

Actualmente, Quintana Roo ocupa el décimo lugar del país en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado y secuestro; el undécimo lugar en extorsiones y el quinto lugar en asalto a negocios.

En otro punto de acuerdo, los senadores y diputados pidieron  al Gobierno de la Ciudad de México y a la Delegación de Coyoacán a adoptar  las medidas necesarias para prevenir la comisión del delito de robo a casa habitación en esa demarcación.

El documento señala que varios habitantes de la unidad habitacional ubicada en la avenida del Imán, número 580, en la Colonia Pedregal de Carrasco ha sido víctimas del delito de robo a casa habitación, y que estos hechos se han repetido de manera considerable entre los vecinos de la misma zona. 

Se han presentado una serie de denuncias ante las autoridades correspondientes, así como peticiones para que se atienda esta problemática de forma inmediata, puntualiza el dictamen.