Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-248

  • Institutos de Geofísica y de Geografía lograron que UNESCO designara dos geoparques mundiales en Hidalgo y Oaxaca.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó el formato para la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera particular a sus institutos de Geofísica y de Geografía, por su labor en la homologación de geo-parques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

El miércoles 26 de julio de 2017, a las 12:00 horas, la Comisión Permanente hará la entrega del reconocimiento a la UNAM  por su labora en la homologación de geo-parques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

La sesión se realizará conforme al formato, que a continuación se indica:

a)    Intervención de un legislador a nombre de la Segunda Comisión, para referirse al objeto del reconocimiento, por un máximo de cinco minutos en tribuna.

b)    Intervención de un representante de cada grupo parlamentario, en el siguiente orden, por un máximo de tres minutos:

 

  1. Partido Encuentro Social
  2. Partido Nueva Alianza
  3. Movimiento Ciudadano
  4. Movimiento de Regeneración Nacional.
  5. Partido Verde Ecologista de México.
  6. Partido del Trabajo.
  7. Partido de la Revolución Democrática.
  8. Partido Acción Nacional.
  9. Partido Revolucionario Institucional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a partir de la propuesta de la UNAM, designó como nuevos geoparques mundiales a los la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo, el pasado cinco de mayo.

El organismo internacional destacó que el Geoparque Mundial Comarca Minera tiene las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo, con  40 metros de altura.

El Geoparque Mundial Mixteca Alta, ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano, está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.