Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-235

  • Se facilita el procedimiento para lograr una mayor participación de los ciudadanos.

Con el propósito de contar con un mecanismo más sencillo y accesible para el ciudadano que presenta una iniciativa, mediante el cual se incentive su participación activa en los asuntos públicos desde el ámbito del Poder Legislativo Federal y se potencialice la facultad soberana y fundamental del Congreso de legislar, el senador Benjamín Robles Montoya, propuso reformas a diversas leyes.

Estos cambios, agregó el legislador del PT,  permitirán que las cámaras del Congreso se alleguen de propuestas legislativas valiosas, provenientes del ámbito social, sin la obstaculización de un procedimiento burocrático, engorroso y poco expedito.

La reforma a las leyes Orgánica del Congreso General, General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y  General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que un solo ciudadano pueda presentar una iniciativa, sin que sea necesario el respaldo de un porcentaje inalcanzable de la lista nominal de electores.

Explicó que deberá intervenir libremente en pro o en contra, para pedir que la iniciativa sea o no admitida a trámite; podrán tomar la palabra otros dos diputados para argumentar en sentido contrario y una vez concluidas las intervenciones, se consultará al Pleno si la iniciativa se turna o no a comisiones, informándosele al ciudadano de la decisión de la Asamblea.

La propuesta de reforma se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.