Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-232

  • Diversos organismos internacionales han señalado a la figura jurídica como violatoria de derechos fundamentales.

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del Sistema de los derechos fundamentales que contempla el orden normativo, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián, al presentar una propuesta para derogar esta figura jurídica de la Constitución.

Dicha figura, agregó, no ha demostrado ser de apoyo para un proceso penal más justo y eficiente; en la mayoría de los casos, las personas arraigadas manifiestan que en el momento de la detención, no se muestra orden judicial alguna, por lo que contradice el sistema jurídico “que se supone es garantista, vulnerando el principio de presunción de inocencia plasmado en la Constitución”.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que existen diversas recomendaciones de organismos internacionales sobre la figura del arraigo, pues la señalan como claramente violatoria de derechos fundamentales.

La iniciativa que reforma el artículo 16 de la Constitución se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.