Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-210

  • Se requieren transferir tecnologías para revertir baja disponibilidad e incluso la escasez en ciertas regiones del líquido vital.

Con el objetivo de promover el uso del agua de lluvia, la Comisión Permanente solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a divulgar los estudios y poner a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, de acuerdo a las particularidades por las que atraviesan las diferentes comunidades en el país.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le pidió  haga pública la lista de poblaciones beneficiadas con la aplicación de tecnologías, para la cosecha de agua de lluvia,  con propósito de uso doméstico.

Se le pide también informe cuántas instalaciones se han realizado para el suministro de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia, niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, del PRI, explicó que el dictamen de la Comisión Permanente, es que tanto autoridades como la población en general tomen conciencia de la disminución de la disponibilidad del agua en el país y, en especial, de  la escasez que diversas regiones padecen, por lo que es urgente de trasferir tecnología, a fin de contribuir al aprovechamiento sustentable del líquido vital.