Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-205

  • Cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones del cargo, consideraron senadores y diputados.

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Paulo Arturo Téllez Yurén como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de la aprobación del dictamen, con 33 votos a favor, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo funcionario.

En el acuerdo avalado, senadores y diputados consideraron que Téllez Yurén cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones del cargo por el que fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal.

El funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, así como en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

Fue titular del Órgano Interno de Control y Coordinador de los órganos internos de control del Sector Social en la Secretaría de Desarrollo Social, así como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

El presidente de la Tercera Comisión, senador Ernesto Cordero Arroyo, explicó que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal tiene entre sus facultades realizar actos de fiscalización, determinar los impuestos federales, ordenar y practicar embargos precautorios o aseguramientos e intercambiar información con las distintas autoridades fiscales.

Para dirigir esta instancia, asentó, se requiere un servidor público plenamente capacitado, que acredite probidad y cuente con la experiencia y el profesionalismo necesarios para el desempeño de tan importante función en beneficio de la Hacienda Pública.