Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-203

  • Busca establecer las bases para la transición al uso de materiales biodegradables.

En México no existe la suficiente infraestructura para el reciclaje de los residuos de plástico, por lo que se exporta a países como China y la India, donde la infraestructura es mayor; sin embargo, nuestro país no resuelve con ello el problema, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

Presentó una iniciativa, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para reformar los artículos 1, 2 y 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, para combatir la problemática a partir de propuestas que permitan transitar a la sustitución paulatina de materiales plásticos.

La Ley se encargará de establecer las bases para la transición al uso de materiales biodegradables; y buscará la transición al uso de materiales biodegradables para la sustitución de plásticos y poliestireno expandido.

La senadora Dolores Padierna comentó que la desventaja de utilizar productos plásticos es por su lenta descomposición; por ejemplo, una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse (periodo que se extiende de encontrarse enterrada).

Detalló que se calcula que cada año en México, una familia consume 650 bolsas de plástico y luego las tira; sin contar otras formas de consumo del mismo material a través de las bebidas en botellas de plástico, alimentos embalados o productos de limpieza en envases plásticos.

Otro de los productos altamente contaminantes que proliferan dentro de los residuos sólidos urbanos es el poliestireno expandido, conocido como unicel; según datos de las asociaciones nacionales de Industrias de Plástico (ANIPAC) y de la Industria Química (ANIQ) se estima que el consumo anual de este producto en México asciende a 125 mil toneladas.

De éstas, el 25 por ciento se destina a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia, mientras que 75 por ciento se usa en el sector de la construcción y embalaje.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.