Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-182

  • También se avaló un dictamen sobre la seguridad de los habitantes de Veracruz y otro respecto al resultado de las estrategias de seguridad en Morelos.

La Comisión Permanente exhortó al Gobierno de Tamaulipas a informar sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 6 de junio en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Además, le solicitó implementar acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos al interior de sus centros penitenciarios; así como presentar un reporte de las condiciones actuales de seguridad de los centros penitenciarios de dicha entidad.

En el dictamen avalado en la sesión de este día, se expone que los hechos ocurridos en el Centro de Ejecución de Sanciones generaron una situación de preocupación y alarma en la capital de Tamaulipas, así como la legítima atención de la sociedad mexicana en torno a la capacidad de las autoridades estatales para prevenir los hechos de violencia suscitados.

En otro dictamen, la Comisión Permanente hizo un llamado al gobierno de Veracruz para que en coordinación con las autoridades federales, refuerce las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad, especialmente en las regiones en que se ha incrementado el índice delincuencial.

La comisión dictaminadora advierte la necesidad de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad del país, a nivel federal y local, atiendan de manera pronta y conjunta la problemática de inseguridad en Veracruz, a través del replanteamiento de acciones y programas tendientes a generar bienestar, tranquilidad y seguridad para la población.

La Asamblea aprobó también un dictamen para que el gobierno de Morelos informe sobre los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado en el año.

Por otra parte, la Comisión Permanente urgió a los congresos de Baja California, Campeche y Sonora, en cuyos Códigos Penales se contempla el matrimonio entre el ofensor y la víctima, como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a analizar y revisar la viabilidad de efectuar las modificaciones a su legislación en la materia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes.

Adicionalmente, se aprobó un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas para que se conduzcan bajo las normas y principios previstos por la normatividad aplicable en los procesos de licitación.

La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Primera Comisión, señaló que los dictámenes que se aprobaron –en votación económica- contemplan diversos temas que expresan las preocupaciones y las inquietudes de los legisladores, entre ellos, uno relativo al Gobierno de Veracruz para que refuerce las acciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes en coordinación con el Gobierno Federal.

Resaltó el dirigido al Gobierno de Tamaulipas, para que rinda un informe sobre lo acontecido el 6 de junio en el penal de Ciudad Victoria; otro para que Baja California, Campeche y Sonora revisen la posibilidad de modificar la legislación en materia de estupro; y otro, para que las entidades federativas se conduzcan bajo las normas y principios previstos por la normatividad aplicable en los procesos de licitación, a fin de que se actúe con apego a la legalidad y se eviten conflictos de intereses que lesionen el patrimonio de los habitantes de las entidades federativas.